La historia nos muestra que la práctica de llevar ramos de flores, coronas, y arreglos florales tanto a los funerales como a Cementerios Parque, datan de muchísimo tiempo atrás. ¿Por qué se acostumbra a llevar Flores a los Cementerios y a los Funerales?

Nuestros Antepasados

Es muy difícil saber con exactitud cuándo se comenzaron a utilizar Flores en los actos sepultarles, velorios y ceremonias, pero se ha descubierto en una tumba de la edad de piedra, esto es alrededor del año 13.000 y 9800 a.C que ya habían colocado flores en la tumba de sus difuntos.

Estamos citando una tumba de la que se considera la primera sociedad que desarrolló la agricultura, o sea muchísimo tiempo atrás. Ellos ya llevaban Flores a los funerales.

Durante el desarrollo de estas investigaciones realizadas por científicos en la región mediterránea oriental, específicamente en un pueblo de Israel, identificaron huellas de plantas herbáceas, como menta y salvia en el barro alrededor de los cuerpos de los difuntos.

Por la disposición de los restos, se cree que usaban las flores y plantas como parte de un proceso sofisticado, lleno de significados espirituales y emulaban una cama de flores para los muertos.

La costumbre a través del tiempo.

Diversas culturas, en momentos distintos de la vida han logrado mantener esta costumbre activa hasta el día de hoy.

Los motivos han ido variando a lo largo de los años; se llevaban Flores a los funerales para neutralizar el olor del cuerpo en descomposición en velatorios que duraban varios días, como ofrendas temporales, y también hubo un auge del uso de las flores cortadas en el momento de la sepultura.  

Hoy en día, gracias a las técnicas de conservación de cadáveres que existen, no es necesario el uso de los ramos florales en velatorios con el fin de neutralizar olores.

Otro uso que se le ha dado a esta tradición es llevar flores en floreros para señalar el lugar de muerte de quién sufre un accidente vial o de otro tipo.

También ha sido tomada esta costumbre como una manera simbólica de llevar vida a una tumba o a un difunto, distintos colores y aromas que acompañen y ayuden a sobrellevar momentos tristes y de desazón.

¿Qué tipos de Flores se usan en los Funerales y en los Floreros de los Cementerios Parque de Argentina?

Se usan mucho los arreglos florales y han ido evolucionando mucho, hoy en día el arte funerario se ha expandido muchísimo dentro del mercado de los servicios exequiales.

Se trabaja con las flores, para armar tanto la clásica corona funeraria, como ramos, centros, cruces, corazones de flores, etc.

El tipo de flores más usadas son los claveles, crisantemos, rosas, gladiolos, y calas. Veámos algunas características de cada uno de ellos:

Claveles

Unas de las flores más populares en funerales y cementerios parque son los claveles, aunque también se usan en otras conmemoraciones, es muy frecuente su uso como señal de condolencia.

Se utilizan para expresar vínculos muy estrechos, ya que significan unión. Podemos encontrar claveles de distintos colores, como rosados, rojos, amarillos, blancos. Se pueden armar arreglos florales usándolos del mismo color o intercalando los mismos.

Crisantemos

Los crisantemos tienen un fuerte aroma y debido al tiempo corto de floración simboliza asimismo lo efímero de la vida. Estas fueron originariamente las razones de su presencia en los cementerios.

Sus flores se destacan por sus múltiples y delicados pétalos ovoides que crecen alrededor de un centro pistiloso, casi simétricamente. En su mayoría los podemos encontrar color amarillo y violáceos, aunque también se cultivan de color azul, blando, rojos y rosas.

Rosas

Son un tipo de plantas muy versátiles, debido a que, se adaptan muy bien a todas las ocasiones, incluyendo los funerales. Se les da un significado especial según los distintos colores y sentimiento hacia el difunto o su familia.

Por ejemplo, las rosas blancas encarnan inocencia, las rosadas aprecio y agradecimiento y las rojas amor y respeto. En ocasiones las rosas rojas se usan para arrojar sobre los ataúdes en el momento de la sepultura cuando la relación ha sido muy estrecha.

Gladiolos

El gladiolo es una de las flores más usadas en los funerales y floreros de cementerios parque debido que representan el recuerdo y la fidelidad. Ya en los tiempos de los romanos y los griegos, esta flor era muy cultivada. Su nombre deriva de la palabra griega “Gladius” que significa “Espada” debido a su similitud a esta arma. También la encontramos en varios colores y en coronas y centros.

Siempre tengamos presente que un arreglo floral o una flor, nos puede acompañar en los momentos más duros y tristes que nos toca atravesar como es la pérdida de un ser querido.

')}

Share This